Primagas y Avia han llegado un acuerdo por el cual la red de Estaciones de Servicio Avia incluirá el suministro de autogás entre su extensa gama de productos, reforzando así su compromiso con la sostenibilidad y apostando por un combustible limpio, y con un amplio potencial de crecimiento en el mercado.
De este modo, tres Estaciones de Servicio Avia han comenzado ya a adaptar sus surtidores para el suministro del nuevo producto, que se hará efectivo en el segundo trimestre de 2012. En una fase posterior está previsto que nuevas estaciones vayan adaptando sus instalaciones a tal objeto.
El autogás es una combinación de propano y butano, ambos gases licuados del petróleo (GLP), son gases limpios procedentes del gas natural (60%) y de la destilación de petróleo crudo (40%). Su combustión genera un 14 y 10 por ciento menos de emisiones de CO2 que la gasolina y el gasóleo, respectivamente; un 30 por ciento menos que el carbón y un 50 por ciento menos que la electricidad. Además de ser más limpio, el autogás se licua con facilidad, lo que permite que su transporte y almacenamiento sea más seguro. Junto a su carácter sostenible, otro de sus grandes atractivos es su inferior coste, entre un 30 y 40 por ciento menor que la gasolina.
El autogás ya es el combustible bajo en carbono más utilizado en Europa, en donde es consumido por más de 7 millones vehículos, representando en torno al 3 por ciento de la flota de autobuses. Las perspectivas en España de cara a 2012 apuntan a una cifra de 60.000 vehículos consumidores.
En este sentido, y además de los ya comercializados que incorporan un depósito específico, cada vez es mayor el número de vehículos a gasolina adaptados, existiendo al respecto programas de subvenciones por parte de las distintas comunidades autónomas.