Profesional con muchos años de experiencia en la gestión y compra de combustibles, Juan Carlos Bearan (Bilbao, 1956), de la mano de Esergui, creó en 2003 la empresa IS-XXI. Compañía innovadora y en continua expansión, sus tarjetas para profesionales del transporte sostienen, actualmente, una red de 62 estaciones de servicio en España y 175 en Francia.
IS-XXI nace en 2003 para crear una tarjeta pionera dirigida a los profesionales del transporte. ¿Qué les llevó a ello?
Creímos que era una oportunidad implementar una tarjeta para el profesional del transporte en el grupo AVIA. Durante 2003 creamos un software y un hardware propio que era lo más avanzado en aquella época. Hoy en día, hay empresas con sistemas similares, pero todavía son pocas y no lo tienen implantado en toda su red. En IS-XXI disponemos, desde nuestra creación, de dispositivos propios y conexión online en toda la red de estaciones con nuestro centro, así como página web con acceso directo para todos nuestros clientes.
¿Cómo ha evolucionado IS- XXI en estos años?
En 2007 creamos la Tarjeta de Gasóleo Profesional y acometemos el proyecto de crear un software y dar de alta la empresa en Francia, para que nuestras tarjetas se acepten online en 175 estaciones de AVIA en Francia. Lo conseguimos en 2011. Paralelamente, en 2009, comenzamos a negociar con la tarjeta internacional alemana UTA, para que a través de nuestro sistema informativo, y también online, sea aceptada en la red de estaciones AVIA de España. Además, en 2011, creamos la Tarjeta de Gasóleo Bonificado. En 2011 conseguimos los certificados de calidad según normas UNE-EN-ISO 9001:80 y UNE-EN-ISO 14001:04, con la auditora y certificadora alemana TûV Rheinland. De esta manera, IS-XXI se convierte en la primera tarjeta de España de gasoil certificada en calidad y medio ambiente.
¿Qué ofrece de especial la tarjeta IS-XXI a los profesionales del transporte?
Desde su creación funciona de modo online. A partir de esta característica, aparecen sus ventajas: seguridad, control y calidad. Cada vez que una tarjeta IS-XXI quiere efectuar un suministro, tiene que comunicar con nuestros centros de validación. Estos dicen si puede consumir o no y qué cantidad. Para evitar fraudes, nuestras tarjetas tienen un límite de repostadas en un mismo día, de nº de litros por repostada y de nº de litros diario. Todas tienen pin. Además, contamos con un teléfono de asistencia las 24 horas los 365 días del año.
¿Cuándo deciden tener sus propias estaciones?
En 2005 tomamos la decisión estratégica de tener estaciones en los puntos más estratégicos del transporte internacional. En 2006 inauguramos la estación de Araia (N-I) y en marzo de 2008, inauguramos la de Vilamalla, en Figueres (N-II).
¿Cómo han ido evolucionando?
Muy positivavente. Son estaciones que, antes de construirlas, ya estaban pensadas para cubrir las necesidades de los camiones y de sus chóferes, donde pueden repostar todo tipo de gasoil con surtidores de altísimo caudal (150 l/m), disponen de duchas las 24 horas del día, calefacción, agua caliente, aparcamientos y zona de descanso. Los turismos tienen su zona adecuada para ellos, de esta forma no interfieren en el tráfico de los camiones.
¿En qué le ha beneficiado a IS-XXI la asociación con AVIA?
AVIA-Esergui es líder entre los operadores independientes. Controlan absolutamente todo el proceso de los combustibles, desde su compra, su descarga, su almacenamiento, es uno de los muy pocos operadores con almacén propio, la gestión de aditivos controlada y contratada por ellos mismos, hasta incluso el transporte del combustible a la estación por empresas controladas por ellos y por supuesto, muy cualificadas. AVIA es la única empresa que cierra el círculo del combustible por eso ofrece unos estándares de calidad inmejorables e inigualables en España.