AVIA incrementa un 20% su cuota de mercado a nivel nacional

Jueves, Abril 12, 2018

La actividad de la compañía petrolífera AVIA está mostrando un crecimiento notable en un sector complejo, caracterizado por la fuerte competencia de los grandes operadores. Los resultados constatan esta línea expansiva. Tras un ejercicio positivo en 2016, durante el pasado año AVIA incrementa sus cifras de explotación en niveles considerablemente superiores a la media del mercado: por ventas y facturación, por volumen de producto y por número de estaciones de servicio y gasocentros. Con estas y otras variables, en 2017 AVIA  aumenta en un 20% su cuota de mercado a nivel nacional. La compañía, cuya sede se encuentra en San Sebastián, fue ya en 2016 la segunda empresa en facturación de Gipuzkoa y aspira a convertirse en el quinto operador petrolífero de España en 2021.

Expansión de AVIA durante 2017

  • Por toneladas de combustible vendidas, AVIA ha crecido un 22%, frente al 2% del mercado nacional.
  • Por número de estaciones de servicio, ha alcanzado las 180: con un incremento de un 6,5%, superior a la media nacional. AVIA ha mejorado también su cobertura geográfica y se ha expandido a zonas como La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha.
  • Por cuota de mercado, AVIA ha aumentado en un 20% su presencia y actividad. De esta manera, representa el 3,07% del total del mercado español.
  • Por socios del Club AVIA, el número de personas que confían en la marca sigue creciendo: con más de 280.000 en la actualidad.

El primer año del Plan Estratégico (2017-2021): objetivos y logros

La actividad y los objetivos de AVIA vienen guiados actualmente por el Plan Estratégico (2017-2021), aprobado por la compañía petrolífera. Un Plan “muy ambicioso” y “compartido por toda la empresa”, en palabras del director general de AVIA, Aitor Egurrola, quien asegura: “vamos a trabajar duro para cumplirlo”.

El propósito para el año 2021 es rotundo: convertirse en el quinto operador petrolífero del mercado español y el primero no refinero. Y los objetivos son exigentes, entre otros: pasar de las 180 estaciones de servicio actuales a las 500 y duplicar los litros de combustible distribuidos.

Como explica el propio A. Egurrola: “En este sector, si no creces mueres. Estamos muy contentos con los resultados de 2017. Es feroz la competencia entre los grandes operadores para reconquistar su cuota de mercado tras las crisis. Y ahí, en el medio estamos nosotros, que somos una compañía pequeña, pero con grandes objetivos. Tal y como avalan los datos de CORES, estamos creciendo muy rápidamente tanto en cuota de mercado como en número de estaciones de servicio”.

Los datos que registra CORES -la entidad referente en información estadística del sector de hidrocarburos- refrendan con creces los objetivos establecidos. Durante 2017, la compañía AVIA ha obtenido los mejores resultados de su historia.

Destaca el espectacular incremento logrado en la cuota de mercado de AVIA por toneladas de producto vendidas, que se incrementa en un 20% hasta representar el 3,07% del total del mercado español. Cabe resaltar que este crecimiento es muy superior al de la media del mercado, que se sitúa en el 2%.

Este incremento en su cuota de mercado responde al aumento experimentado en el número total de toneladas de combustible que la compañía ha vendido en 2017 y que asciende a 1.096.558. Esta cifra supone una subida del 22%, frente al 2% que ha tenido el mercado nacional.

Red de estaciones de servicio, gasocentros y calidad en la asistencia

La creación de nuevas estaciones de servicio AVIA ha registrado en 2017 un crecimiento del 6,5 %, porcentaje superior al 2% del conjunto del mercado nacional. Además, la red de gasolineras AVIA ha mejorado la cobertura geográfica y se ha expandido por diversas zonas como La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha, hasta alcanzar las 180 estaciones de servicio.

La principal área de influencia de la compañía se mantiene en el norte de España, especialmente alrededor de la Terminal de Zierbana, instalada en el Puerto Autónomo de Bilbao. El mayor número de estaciones se encuentra en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Burgos.

A la ampliación de la red AVIA se suma el hecho de que la totalidad de las estaciones auditadas en 2017 ha obtenido el certificado de calidad en el servicio (según la norma UNE 175001 de Aenor): un servicio distinguido por la excelencia en la atención al cliente.

En cuanto a los gasocentros, este año AVIA tiene previsto fortalecer su red y potenciar la distribución logística. Con 25 gasocentros da servicio al 75% del mercado español. Este crecimiento estratégico está contemplado en el Plan de gestión.

Suministrador oficial de gasóleo de calefacción de Renfe y Correos

La distribución de gasóleo industrial, agrícola y de calefacción es, en efecto, uno de los pilares de la actividad y el Plan Estratégico de AVIA. De hecho, la compañía se ha propuesto liderar esta línea de servicio en España. En 2017 aumentan en un 8% las cifras del año anterior, y llega a un volumen récord: 273 millones de litros.

En este marco, AVIA ganó en 2017 dos concursos públicos de entidad como suministrador oficial de gasóleo de calefacción para Renfe y Correos. La firma de estos y otros contratos relevantes afianza el crecimiento de la red de distribución y suministro al consumidor final de gasóleo de AVIA.

Club AVIA y redes sociales

La compañía AVIA ha conseguido asimismo configurar una comunidad de usuarios y socios mediante programas de fidelización, con ventajas y descuentos. En su décimo aniversario, en enero de 2017, el Club AVIA había superado los 250.000 socios. Y hoy más de 280.000 socios confían en la marca.

Con el empleo compartido de las redes sociales esta compañía se ha propuesto optimizar la interacción con los clientes. Más de 16.000 personas siguen a AVIA por estas vías, y el canal de YouTube tiene una gran audiencia. En 2017, el video de AVIA Carretera & Power ha generado más de 266.000 visualizaciones

Mecenazgo

La actividad de mecenazgo deportivo, una constante en AVIA, ha recibido un impulso importante durante 2017, con la renovación del patrocinio de la S.D. Eibar, la incorporación del Delteco Gipuzkoa Basket recién ascendido y el respaldo a AVIA-Ángel Ximénez-Puente Genil. Los tres equipos compiten en la máxima categoría en sus ligas profesionales respectivas: de fútbol, baloncesto y balonmano. Además, el operador petrolífero patrocina otros equipos deportivos que comparten los valores de AVIA, como el esfuerzo y el espíritu de superación.

El apoyo planteado a equipos amateurs, a través del programa Gente incombustible, completa el compromiso de AVIA con la práctica deportiva.

 

___

La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/vida/20180412/442489751276/el-operador-petrolifero-avia-logra-los-mejores-resultados-de-su-historia.html

Diario Vasco
http://www.diariovasco.com/agencias/pais-vasco/201804/12/operador-petrolifero-avia-logra-1172667.html

Renta 4
https://www.r4.com/analisis-actualidad/-avia-aumenta-un-20-su-cuota-de-mercado-en-espa%C3%B1a-y-aspira-a-ser-el-quinto-operador-petrolifero?id=487390

ABC
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2790120